Crímenes de honor y protección internacional

Crímenes de honor y protección internacional

¿Qué son los CRÍMENES DE HONOR?

Qué son los crímenes de honorLos crímenes de honor o asesinatos por honor son aquellos actos de violencia, habitualmente mortales, que son cometidos por los miembros varones de una familia contra alguna de las mujeres de la misma, al considerar que ellas han traído ‘deshonor’ a la familia. 

Los crímenes de honor son a menudo tolerados a través de la inacción y falta de persecución a sus perpetradores por parte de las autoridades y son justificados y defendidos sobre argumentos de carácter cultural o religioso. 

Los crímenes de honor son una violación flagrante de los derechos humanos y una forma de discriminación, persecución y violencia contra la mujer. 

Crímenes de honor y PROTECCIÓN INTERNACIONAL 

Crímenes de honor y protección internacionalCorrer el riesgo cierto de ser víctima de un crimen de honor o haber sobrevivido a un ataque de esta naturaleza es causa de asilo en España. 

Los crímenes de honor, auspiciados de forma colectiva por parte de la comunidad en la que se generan, son un motivo de asilo que puede argumentarse con mucha claridad. La posición de indefensión de la mujer víctima de estos crímenes es total, amenazada tanto por parte de los hombres de su familia, como por parte de la comunidad, y abandonada y desprotegida por parte de unas autoridades que se posicionan habitualmente del lado de los agresores. 

El rechazo de la familia, de la comunidad y la desprotección del Estado conforman un conjunto de elementos inapelable a la hora de solicitar la protección internacional. 

El DESHONOR 

El deshonorLa justificación de estos crímenes radica en que su víctima ha provocado, supuestamente, con sus acciones, el deshonor y el desprestigio de la familia a la que pertenece. Cuando hablamos de ‘honor’ y ‘deshonor’ hablamos de causas como las siguientes, todas ellas relacionadas con sociedades extremadamente patriarcales en las que la mujer debe someterse a la autoridad del hombre. 

  • Virginidad: crímenes que se justifican como forma de castigar la pérdida de la virginidad de la mujer antes del matrimonio. En ocasiones, la simple sospecha origina el crimen.
  • Matrimonio: negarse a consentir el matrimonio arreglado y dispuesto por la familia es también desencadenante de los crímenes de honor.
  • Violación: ser víctima de una violación es también causa de deshonor y vergüenza para una familia, que aumenta si la víctima se ha quedado embarazada.
  • Divorcio o separación: en sociedades en las que los matrimonios son habitualmente impuestos se considera que la separación sin el consentimiento del esposo es un insulto a los hombres que negociaron el matrimonio. Provoca la vergüenza y la deshonra de la familia y puede desencadenar un crimen de honor.
  • Adulterio: mantener relaciones afectivo-sexuales fuera del matrimonio es el origen de asesinatos por honor.
  • Homosexualidad: las relaciones homosexuales pueden ser castigadas también con crímenes de honor, así como también aquellas conductas consideradas impropias de un sexo. 

Los perpetradores de los crímenes de honor son generalmente los hombres de la familia: padres, esposos, hermanos. Para la comisión del crimen no se necesitan pruebas y es frecuente que las meras sospechas o rumores desemboquen en su perpetración. El objetivo principal de estos crímenes es restablecer la reputación de la familia a través de su comisión.

Los crímenes de honor se manifiestan habitualmente en forma de asesinatos. Las mujeres son lapidadas, apuñaladas, envenenadas, degolladas o estranguladas. En ocasiones no acaban con su vida pero son rociadas con ácido o quemadas, quedando marcadas de por vida.

Algunos DATOS de interés

Algunos datos de interésLos crímenes de honor son una forma de violencia que ha sido aún poco estudiada y monitorizada, lo que tiene como consecuencia carencias importantes en la existencia de datos fiables sobre su dimensión global. Asimismo, las organizaciones especializadas apuntan a una premeditada ocultación o confusión de los datos relativos a este tipo de crímenes. 

  • El Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) ha difundido la cifra de 5.000 mujeres asesinadas anualmente por los crímenes de honor. Esta cifra recogería sin embargo únicamente a víctimas registradas en informes policiales y de las ONG. La cifra podría ser muy superior.
  • Según la red internacional HBVA (Honour Based Violence Awareness Network), se calcula que cada año se cometen mil asesinatos por honor en India; mil asesinatos por honor en Pakistán; 12 asesinatos por honor en el Reino Unido.

REGIONES más afectadas

Regiones más afectadasLos crímenes de honor se perpetran fundamentalmente en las región de Oriente Medio y en los países de India y Pakistán

Se ha documentado la existencia de este tipo de crímenes y asesinatos en regiones y comunidades de Turquía, Jordania, Líbano, Yemen, Iraq, Irán, Arabia Saudí, Qatar, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos. 

También se ha conocido la persistencia de los crímenes de honor en algunos países africanos como Sudán y Egipto. 

Crímenes de honor y MOVIMIENTOS MIGRATORIOS 

Crímenes de honor y movimientos migratoriosParalelamente a los flujos migratorios, se ha observado la aparición de casos de crímenes de honor entre comunidades migrantes o descendientes de migrantes en países de Europa Occidental y del Norte, así como en Estados Unidos, Canadá o Australia.

En ocasiones, las dinámicas de exclusión y discriminación, acompañadas de las dificultades asociadas a los movimientos migratorios, pueden potenciar la pervivencia de determinadas costumbres y prácticas como forma de preservar la identidad. 

Procesos exitosos de integración de las minorías y las comunidades migrantes en los países de acogida pueden favorecer la eliminación de formas de violencia y discriminación como los crímenes de honor, que suponen una clara violación de de los derechos humanos. 

La sensibilización y la promoción de valores e ideas como la igualdad entre los géneros y por tanto entre todos los seres humanos, el rechazo a todas las formas de violencia de género y el respeto a los derechos humanos son piezas clave para la superación de este tipo de formas de violencia tan arraigadas en algunas comunidades.

El potencial de las personas migrantes y de sus descendientes como agentes de cambio con capacidad para ayudar a la transformación social en sus propias comunidades es de un enorme valor para el avance global en términos de igualdad y de derechos humanos. 

MARCO LEGAL internacional frente a los crímenes de honor

Marco legal internacional frente a los crímenes de honor

  • Convenio de Estambul. Convenio sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica. Adoptado por el Comité de Ministros del Consejo de Europa en 2011.
  • Resolución 1681 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, relativa a la necesidad urgente de luchar contra los llamados ‘crímenes de honor’. 2009.
  • Resolución 55/66 hacia la eliminación de los delitos de honor cometidos contra la mujer. Asamblea General de Naciones Unidas. 2001.
  • Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Asamblea General de Naciones Unidas. 1984.
  • Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Asamblea General de Naciones Unidas. 1979.
  • Protocolo sobre el Estatuto de los Refugiados. Adoptado en el marco de las Naciones Unidas en Nueva York en 1967.
  • Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (art.10). Adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1966.
  • Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (art. 23). Adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1966.
  • Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados. Adoptada por la Conferencia de Plenipotenciarios convocada a tal efecto por la Asamblea General de Naciones Unidas. 1951.
  • Declaración Universal de los Derechos Humanos. Proclamada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1948.