Soy Refugiada
Sus historias de vida lo cuentan por sí solas. Ellas tuvieron que huir, tuvieron que escapar de sus lugares de origen o residencia para ponerse a salvo. Lo hicieron por sufrir formas de violencia y persecución a causa de su género, es decir: por ser mujeres. Os invitamos a conocerlas.
Nombre: Aamina.
País de origen: Pakistán.
Causa de huida: Violencia de género / Indefensión del Estado.
Su historia: Aamina tenía una vida estable y un empleo. Cuando se casó, su marido no quería que trabajara. Se quedó embarazada y finalmente él la convenció para dejar de trabajar. Durante el embarazo empezó a maltratarla, a golpearla. Aamina creía que sería solo una fase, pero cada vez fue peor. Ella se sentía culpable, creía que había hecho algo mal. Con el embarazo muy avanzado le dio una paliza terrible. En el hospital los médicos se dieron cuenta de lo que sucedía en casa y avisaron a la policía, pero no hicieron caso, dijeron que su marido lo habría hecho por su bien.
Al nacer su hijo, el marido de Aamina empezó a ausentarse de la casa y dejó de cubrir las necesidades materiales básicas de la familia. Ella pidió el divorcio, alegando que era víctima de actos de crueldad, pero él lo negaba todo. El Estado le escuchaba a él, no a ella, y no le permitía el divorcio. Después de varias palizas ella se fue a casa de su hermana con el niño, pero él aparecía de vez en cuando de forma violenta. En una de estas ‘visitas’ llegó a agredir al niño con su navaja. Aamina volvió a la policía, pero de nuevo la ignoraron.
Su marido no terminó ahí, sino que la denunció, ayudado por contactos en la policía, acusándola de no estar capacitada para cuidar al bebé. La policía le apoyó y se presentó en casa de su hermana, en busca de Aamina. Su marido, además, la amenazó de muerte a través de sus familiares. Ella decidió escapar. Consiguió un visado y viajó a España. Su marido siguió amenazando a su familia, advirtiendo de que cuando les encontrara les mataría a los dos, a Aamina y a su hijo.
Situación jurídica: Solicitante de protección internacional (marzo de 2018).
Nombre: Paloma.
País de origen: México.
Causa de huida: Trata de seres humanos / Indefensión del Estado.
Su historia: Paloma recuerda una infancia muy feliz en su México natal, en una realidad muy diferente a la que le tocó vivir años después, cuando en su país se instaló, según relata, el miedo, la violencia, y la connivencia entre grupos criminales y elementos integrantes del propio Estado. Paloma fue vendida a un cartel de la droga. Paloma fue obligada a servir a los hombres integrantes del cartel, incluso en prisión, en colaboración con las autoridades. Paloma fue víctima de trata de personas, explotada sexualmente durante tres semanas en las que fue secuestrada y sometida a todo tipo de vejaciones. Fue también víctima de la policía, pues algunos de sus miembros actuaban como colaboradores y cómplices del cartel.
Escapar del secuestro fue un verdadero milagro para ella. Pero el infierno no terminó ahí, sino que se inició la persecución y las amenazas. Paloma intentó demandar en repetidas ocasiones, pero ante la falta de protección del Estado, finalmente no le quedó más opción que, con ayuda de algunas asociaciones, salir de México y viajar a España.
Situación jurídica: Paloma solicitó asilo en España y en 2014 consiguió el estatuto de refugiada, empezando una nueva vida en este país. Fue la segunda mujer víctima de trata que consiguió el estatuto de refugiada en España.
Nombre: Najma
País de origen: Somalia.
Causa de huida: Violencia sexual / Persecución por motivos religiosos / Indefensión del Estado.
Su historia: Najma nació en Mogadiscio, la capital de Somalia. Nunca pudo ir a la escuela, por lo que no sabía leer ni escribir. Cuando tenía solo 7 años sufrió la mutilación genital femenina, lo que le ha provocado desde entonces dolor y problemas de salud. Sus padres regentaban una pequeña tienda de alimentos y ella se ocupaba de la casa y del cuidado de sus tres hermanos. Su familia pertenecía a una corriente religiosa del Islam minoritaria en Somalia. Por este motivo, siempre tenían problemas: les robaban, les agredían, les extorsionaban, les tiraban piedras. Nadie les defendía. Finalmente, a causa de todo esto, tuvieron que cerrar la tienda.
Un día fueron a buscar a su padre hombres armados, que le exigieron dinero o unirse a ellos. Él no tenía dinero ni quería unirse al grupo armado. Entonces le asesinaron. Los mismos hombres volvieron a la casa de Najma y su familia semanas más tarde. Encontraron a Najma sola en casa. Eran cinco hombres. La pegaron y la violaron. Ella sangró mucho y quedó inconsciente. Fue en ese momento cuando decidió junto a su familia que se iría del país. Tuvieron que vender hasta la casa para sufragar el viaje, hasta que al final llegó a España. Su familia ha seguido sufriendo amenazas y violencia.
Situación jurídica: Najma ha conseguido el estatuto de refugiada en España al no poder regresar a su país ante el peligro real para su vida e integridad que supondría para ella volver.
Nombre: Ana Belén.
País de origen: Honduras.
Causa de huida: Violencia física / Violencia sexual / Desprotección del Estado.
Su historia: Ana Belén fue víctima durante muchos años de violencia de género. Primero, a manos de un miembro de la Mara 13, una de las pandillas más peligrosas del país. Posteriormente a manos de su marido, quien además de ejercer la violencia contra ella también lo hacía contra su hija Esmeralda, a quien llegó a violar en varias ocasiones. Esta situación de violencia y maltrato llevó a Ana Belén a huir de la casa y a denunciar todo.
Sin embargo, las amenazas continuaron y el agresor se mantuvo impune. Se cambiaron varias veces de domicilio, pero fue inútil. La desprotección por parte del Estado era total y finalmente se vieron obligadas a hacer las maletas y huir. En el mismo momento de llegar al aeropuerto de Madrid solicitaron protección internacional.
ACNUR ha recalcado tanto la gravedad de la prevalencia del maltrato contra la mujer en Honduras, con formas de violencia que incluyen amenazas contra su vida, violaciones, acoso sexual y abuso físico violento, como el alto grado de impunidad de maltratadores y agresores.
Situación jurídica: Ana Belén y su hija Esmeralda han presentado en España su solicitud de protección internacional (2017).
Nombre: Juana.
País de origen: Honduras.
Causa de huida: Persecución por su identidad sexual y por su activismo / Indefensión por parte del Estado.
Su historia: Juana era activista y trabajadora en Honduras en una asociación dedicada a defender los derechos de la población trans, trabajar para la mejora de su salud y para la sensibilización social de la población. A causa de su identidad de género, Juana relata reiterados actos de discriminación, persecución, hostigamiento, amenazas y acoso, incluidos actos homófobos por parte de la policía. Juana es atacada tanto por su identidad trans como por su condición de activista.
La situación empeoró a a partir de su participación en un evento público de visibilización de las mujeres transgénero, cuando empieza un hostigamiento continuo que incluyól amenazas a través del teléfono y las redes sociales. Este acoso continuó creciendo y, finalmente, Juana fue violada a punta de pistola. Juana denunció la violación y no obtuvo ninguna respuesta. El mismo agresor continuó su acoso contra ella sin que desde el Estado se le ofreciera ninguna protección. Pocas semanas más tarde, una compañera suya de la asociación fue asesinada. Juana siguió pidiendo protección y nunca recibió ninguna respuesta, por lo que finalmente decidió dejar el país y viajar a España.
Situación jurídica: Juana ha solicitado protección internacional (2017) en España y se encuentra a la espera la resolución de su solicitud.
Nombre: Adiou.
País de origen: Costa de Marfil.
Causa de huida: Persecución por motivos de género / Mutilación genital / Matrimonio forzoso / Imposición de costumbres / Violencia sexual / Desprotección del Estado.
Su historia: Adiou nunca pudo ir a la escuela, vivía con su padre dedicada a las tareas del hogar. A los 14 años sufrió la mutilación genital femenina, impuesta por su padre. Un año después, con 15 años, Adiou fue vendida como esposa a un hombre 20 años mayor, con quien su padre le obligó a casarse y que la violó en repetidas ocasiones. Adiou huyó a casa de su madre, pues sus progenitores estaban separados. Sin embargo, el acoso y las amenazas por parte de su padre eran continuas. En un determinado momento, su padre llegó a presentarse pistola en mano para obligarla a casarse con el hombre que había decidido él. En esas circunstancias, finalmente Adiou decidió dejar el país. Apenas tenía en ese momento 17 años.
El viaje migratorio llevó a Adiou a atravesar Mali, Senegal, Mauritania y Marruecos. En ese trayecto, sufrió distintas formas de discriminación, violencia física y sexual, incluyendo violaciones y abusos. Finalmente, llegó hasta la costa norte de Marruecos, y desde allí, a bordo de una patera, consiguió llegar a España.
Situación jurídica: Adiou ha solicitado protección internacional con el apoyo de Accem y se encuentra a la espera de su resolución.
Suscríbete a nuestros boletines para conocer mejor nuestro trabajo y actividades:
Miles de mujeres se ven obligadas a huir de sus países por causas relacionadas con su género. #ConLasRefugiadas / Accem y los refugiados