refugiada-najma-somalia-2

Najma. Somalia.

Mi nombre es Najma y nací en Mogadiscio, en Somalia. Llegué a España en el año 2009. No sé leer ni escribir, nunca pude ir a la escuela. Mis padres tenían una pequeña tienda de alimentos. Yo me encargaba de la casa y de cuidar a mis tres hermanos.

Pertenecemos a un clan minoritario en Somalia, llamado Ashraf, descendientes de Hassan, hijo de Ali y de Fátima, la cuarta hija del profeta Muhammad (Mahoma). Nuestro clan es conocido por encargarse de enseñar el Corán en las madrassas (escuela).

Como somos de un clan que es minoritario en Mogadiscio, siempre tuvimos problemas: nos robaban, a veces nos pegaban y nos tiraban piedras. Nadie nos defendía.

En la tienda, mis padres vendían aceite, azúcar, pasta o arroz. Muchas veces venían algunos hombres a pedirle dinero, a amenazarle. Al final tuvo que cerrar la tienda. Un día, llegaron hombres armados a la casa. Le exigieron dinero o unirse a ellos. Él no quería unirse a ellos y no tenía dinero. Entonces le asesinaron.

Después de pocas semanas, los mismos hombres volvieron. Mi madre estaba fuera, mis hermanos también. Yo estaba sola en casa. Eran cinco hombres. Me pegaron y me violaron. Sangré mucho. Caí inconsciente. Cuando desperté estaba con los vecinos, que habían venido al escuchar los gritos.

Fue después de que asesinaran a mi padre y a mí me violaran que decidimos que me fuera del país. Mi familia tuvo que vender la casa para que yo tuviera dinero para el viaje. Cruzamos la frontera con Etiopía, ahí empezó un largo viaje hasta que al final llegué a España.

Desde que me fui han seguido amenazando a mi familia. Nos han quemado la casa y han matado a un tío mío.